Make your own free website on Tripod.com

Tributo
Noticias
Inicio | Agradecimientos | Comunicados | Amigos en Francia | Palabras de Los Jaivas | Jaime Vivanco


Pincha el Banner para más detalles.


J.L.Valenzuela

LOS JAIVAS RECORREN SUS 40 AÑOS
EN UN DOCUMENTAL DE SEIS HORAS
 
* Durante cuatro años José Luis Valenzuela ha registrado al grupo con su cámara y ha recopilado imágenes de archivo.
 
El tío Moncho era un profesor de música qu en los veranos montaba su piano de cola en un vagón de tren arrendado y hacía giras culturales por Chile, ofreciendo en cada estación un concierto clásico. Él fue una influencia definitiva en el temple loco de sus sobrinos, que más tarde formaron el grupo Los Jaivas.
 
El tío Moncho será recreado en el documental de seis horas que prepara José Luis Valenzuela, sobre los 40 años del grupo viñamarino. Y será sólo uno de varios episodios, personajes y anédotas que reaparecerán en esta historia audiovisual de seis horas de extensión.
 
Valenzuela, amigo, miembro del equipo técnico de Los Jaivas y autor del Video 'Mamalluca', lleva cuatro años siguiendo la vida de Los Jaivas. Ya grabó en Francia y Perú, entre otros países que recorrerá con 'Los Jaivas, vida y obra'.
 
"En el 2003 cumplen 40 años de historia musical, pero la historia personal comenzó antes", dice el realizador. Sobre los detalles menos musicales y más humanos, Valenzuela dice que a través de este documental se repasarán hechos históricos, como París del '68.
 
El trabajo audiovisual quedará registrado en formato Betacam y durará seis horas, que serán divididos en cuatro capítulos de una hora y media cada uno. A diferencia de un documental tradicional, el narrador de este relato será una especie de chamán, el que será secundado en algunos momentos por una animación. Se trata de Huairuro, un personaje cerado por René Olivares, quien hizo las primeras (1) carátulas del grupo.
 
Si bien el propósito era estrenar este trabajo en el 2003, Valenzuela dice que es más posible que la idea no se concrete. "A lo mejor lo logramos estrenar para el Aniversario 42 ó el 45 ó el 50", concluye.
 
ARCHIVO PERSONAL
 
Además de las recreaciones y las entrevistas a la banda, en "Los Jaivas, Vida y Obra", hay un extenso material de archivo que incluye muchas rarezas grabadas en vivo, que los seguidores del grupo (2) han hecho llegar desde todas partes del mundo. Los interesados en colaborar aún pueden enviar material a través de la página www.losjaivas.cl
 
"Este documental pretende mostrar todo el material inédito que existe de Los Jaivas, que es enorme. Con este trabajo he pasado a convertirme en el segundo archivero después de Claudio Parra", cuenta Valenzuela.
 
GABRIELA BADE
EL MERCURIO
DOMINGO 22 DE DICIEMBRE 2002.
 
Material: Carlos Guerra
Transcripción: Manuel Hugueño
 
N del T.: 
(1) Debe recordarse que René Olivares es el creador de las Carátulas de las producciones de Los Jaivas desde 'Todos Juntos' hasta hoy, por lo que lo contenido en la entrevista es errado.
 
(2) La Comunidad Jaivamigos ha colaborado y sigue colaborando con el 'Archivo Los Jaivas', están todos invitados a participar en la recopilación de material sobre 'Los Jaivas'.

Los Caminos que se Abren
Portada Los Caminos que se Abren

LOS CAMINOS QUE
SE ABREN...
 
A la venta en todas las
librerías del país.

Feria Chilena del Libro
Ir a Feria Chilena del Libro

Una biografía de 40 años

-El 31 se lanza "Los caminos que se abren", ¿estaremos frente a un libro que equilibra los aspectos anecdóticos, con los estrictamente musicales y artísticos?

-"Los caminos que se abren" yo la llamo una biografía noble. Desde que regresamos en el '81 y hasta el día de hoy, Chile se interesó mucho en nuestra trayectoria sobre todo en Europa, que era el lugar donde nosotros habíamos existido durante muchos años. El misterio crecía. Si bien era cierto que muchos de nuestros logros se habían conocido a través de la prensa, todo nuestra vida en el viejo continente quedaba como un misterio para las generaciones que nos habían conocido en nuestros comienzos y mucho más aún para las actuales. A lo largo de muchos años fuimos finalmente recorriendo Chile poco a poco. Y en cada lugar, en cada visita a cada familia siempre surge la curiosidad por saber cómo fue nuestra vida en Europa. Son miles las preguntas que nos proponían y nos siguen proponiendo sobre ese tema que es amplio y apasionante.

Yo creo que en gran parte esta biografía responde a esta inquietud que ahora ya es una necesidad en nuestro quehacer: contar nuestras anécdotas, relatar nuestra historia, decir cómo cada día nos fuimos haciendo más chilenos lejos de nuestro país."

Extracto de Entrevista a Eduardo Parra
publicada en 'Superestrella', suplemento del diario
'La Estrella'.
proporcionada por Francisco J. Saldes.

RR.PP y PRENSA JAIVAMIGOS - 2002.