Make your own free website on Tripod.com

Discografía Los Jaivas
Discografía

QUIERES CONOCER
EL PROYECTO
CUARENTENARIO ??
 
Haz Click en el Logo Cuarentenario para conocer el proyecto de Celebración de los 40 años de Los Jaivas.
 

LOS JAIVAS
Cuarentenario
Inicio | Fotografías | Vinilos | Cuarentenario | ARCHIVO CONCIERTOS | RINCON LITERARIO

High Bass - 1965
High Bass - 1965

Una anhelada prehistoria

El próximo año cumplen cuatro décadas de carrera. Creo que sólo los Rolling Stones tienen esa marca. ¿Habrán proyectos para conmemorar?

-Consideramos que cuarenta años es una razón más que importante para conmemorar. Hacer seis meses que trabajamos en eso. Se han creado ya más de treinta módulos conmemorativos que van desde ediciones inéditas, reediciones, etcétera. Queremos acentuar el hecho de que Los Jaivas no son solamente un grupo de muchachos que se juntó para hacer música. Que en nuestras conciencias existió siempre la consideración de que dentro de la actividad humana el arte juega un papel primordial, puesto que seguramente es la actividad más libertaria que se permita la sociedad en cuanto a medio de expresión. Es por eso que cuando nosotros dejamos Chile, íbamos constituídos, como quizá ningún otro grupo anteriormente lo haya hecho. Éramos un grupo de artistas, una comunidad que se presentaba como un barco pirata navegando en aguas convencionales que no eran capaces de aceptar una mirada libertaria. Escritores, arquitectos, músicos, pintores, artesanos, pensadores, etcétera, todo tenía su lugar en nuestros pensamientos. El pensamiento es ilimitado y hay que seguirlo y comprenderlo. Esto es lo que deseamos mostrar conmemorando los cuarenta años de existencia artística.

-Los fanáticos jaivianos siempre andan exigiendo material inédito, que saben que está registrado. ¿Tienen alguna esperanza de verlo públicamente?

-Esta vez serán contentados con una serie de música inédita que existe en nuestros archivos y que encontramos que ahora es el momento exacto para sacar a la luz. Tenemos mucho material al que nosotros hemos llamado "la prehistoria de Los Jaivas". De eso vamos a editar cantidad. Tenemos la grabación del Primer Festival de Música de Vanguardia, que se llamó como ahora se llamará la biografía: "Los caminos que se abren". Tenemos música grabada en la Radio Valentín Letelier. La Radio Valentín Letelier también es un módulo conmemorativo y algo haremos con esa radio, que fue la primera por la que Los Jaivas o The High Bass salieron al aire.

-¿Qué hay sobre filmaciones y DVDs?

-Una de las máximas realizaciones respecto a filmaciones y realizaciones nuevas para la pantalla chica, será "Vida y obra de Los Jaivas". Este trabajo será llevado a cabo por José Luis Valenzuela, quien hiciera de su video "Mamalluca", una verdadera obra de arte. Ahora el desafío es mucho mayor, puesto que se trata de abarcar toda la vida de Los Jaivas. Creemos que está en buenas manos y que este video será una verdadera e intensa labor de archivo. José Luis está desde hace ya hace cinco años recopilando ese material que es enorme. Creo que en esta recopilación colaborará todo Chile.

Extracto de Entrevista publicada en 'Superestrella',
proporcionada por Francisco J. Saldes.

RR.PP y Prensa - Jaivamigos 2002