Make your own free website on Tripod.com
LOS JAIVAS
RINCON LITERARIO origen
Inicio | Fotografías | Vinilos | Cuarentenario | ARCHIVO CONCIERTOS | RINCON LITERARIO

Generalmente cuando uno va al lanzamiento de una obra literaria, va por el cóctel o por si le regalan un librito, nunca por oir esos arrumacos odiosos del editor, la retórica autorreferente de algún amigo del autor, el insistente tono de "compren el libro" del dueño de la editorial, o simplemente por oir las explicaciones del autor que justifican su obra y su firma en el ejemplar.
 
El día viernes fue especial. Muy pocos conocíamos La Puerta Giratoria (en lo personal, a Eduardo Parra lo tenía asta entonces en una antología que me persigue por todas partes), siempre, tal como Eduardo señaló, se asociaba su obra a una sombra de la figura de Los Jaivas, a un apéndice siempre postergado del hombre-músico y superstar chileno, en esa extraña coincidencia transformada en mito.
 
Pero en el ambiente especial dado por la amistad sin rostro, por la mística de un artista real (no esos que "premia" el Fondart por ser amigo político del gobierno de turno) nos dejó en evidencia que el arte se vive, es real y tangible, y en un lenguaje simple, directo, sin más pretensiones que existir como tal, la prosa de Eduardo es una extensión jaiviana que cobra vida propia. Sus palabras nos emocionaron, su recuerdo e invocación del Gato siempre presente como motor creativo y proyector de obras tan importantes como el poemario Mamalluca, nos hizo revivir la lágrima viva que llevamos en el rostro. Nuevamente nos sorprendemos con la reinvención del fruto inagotable de la consecuencia de la tribu, de la fuerza, dulzura, ternura y simpleza de su obra, grande, única, perpetua, chilena, como el vino que emuló aquella noche la sangre de la creación en este lugar del mundo, el que aún es la incógnita de estos hombres sesentenarios que admiramos y queremos, y al que,
afortunadamente para nosotros, le siguen saliendo al encuentro.

Gracias a Los jaivas, a su tribu mágica, al calor de sus manos y abrazos que llevamos como testimonio indeleble, a sus trazos y voces que representamos en
su creación, en estas horas mágicas que hemos compartido anónimamente y que un día cualquiera, se encuentran y se dicen gracias.

Un abrazo para Eduardo, y que la puerta no deje de girar...
LUIS PARRAGUEZ - COMUNIDAD JAIVAMIGOS

Editorial Puerto de Palabras rescata primera obra poética de integrante del destacado grupo musical chileno.

En una actividad a realizarse el día 25 de abril en el CINE ARTE ALAMEDA (Av. Libertador Bernardo OHiggins 139), a las 19:30 horas. Eduardo Parra, integrante de Los Jaivas, presenta su libro La Puerta Giratoria (Editorial Puerto de Palabras), una reedición de su primer libro, editado en Valparaíso el año 1968.

En aquella ocasión, La Puerta Giratoria no tuvo una distribución masiva debido a que solo se alcanzaron a imprimir 300 ejemplares numerados, los cuales siendo impresos artesanalmente y proviniendo de región no encontraron la aceptación que se esperaba; sin embargo este libro marcó una época, por la forma rupturista de su propuesta, donde se pueden hallar catorces poemas, con un cierto aire heterogéneo, los cuales a través de un vocabulario simple, prosa narrativa, entrevista, diálogo, instrucciones, inventario y textos epigramáticos van representando la realidad y continuidad de la literatura, la motivación del arte contemporáneo, la reflexión moral, la dominante presencia del cine, del comic, de lo ominoso, de lo animal antropomorfizado, del lenguaje, de lo teatral y de la cita de referentes de lectura.

Por aquel entonces Eduardo compartía experiencias y tertulias literarias con Juan Luis Martínez, el poeta más importante que haya entregado a las letras nacionales de la quinta región, autor de la Nueva Novela, quien llegó a interiorizarse de su poesía, puesto que ésta representaba la estética que buscaban.

A través de La Puerta Giratoria, Eduardo Parra da inicio a su obra poética, la cual será una constante influencia de los sucesivos éxitos que cosechará la banda nacional. A La puerta Giratoria le seguirán Pequeño Contratiempo justo a final de Siglo (1996) y Mamalluca (1999), este último sirve de inspiración para el disco de Los Jaivas que lleva el mismo nombre.

Después de 34 años, Editorial Puerto de Palabras, en su colección de poesía "Porque Escribí", reedita en el marco de las celebraciones del Cuarentenario de Los Jaivas este trabajo literario con el objetivo de rescatar y presentar al poeta que vive dentro del músico Eduardo Parra y así pasar revista a la sucesiva influencia que el grupo ha marcado en las diferentes áreas del ámbito cultural.

En las próximas semanas se les hará llegar a los medios de comunicación un ejemplar de esta nueva edición de La Puerta Giratoria.

Organiza: Editorial Puerto de Palabras y Gitano Producciones.

La Puerta Giratoria, por Eduardo Parra.
Genero Literario: Poesía
Editorial Puerto de Palabras
52 Páginas
Formato: 21 x 13 cms.
 

Información proporcionada Gentilmente por Paulina Cabezas, de Editorial Puerto de Palabras. ¡Gracias Paulina!

barra039.gif

Los Caminos que se Abren
Portada Los Caminos que se Abren

LOS CAMINOS QUE
SE ABREN...
 
A la venta en todas las
librerías del país.

Feria Chilena del Libro
Ir a Feria Chilena del Libro

Una biografía de 40 años

-El 31 se lanza "Los caminos que se abren", ¿estaremos frente a un libro que equilibra los aspectos anecdóticos, con los estrictamente musicales y artísticos?

-"Los caminos que se abren" yo la llamo una biografía noble. Desde que regresamos en el '81 y hasta el día de hoy, Chile se interesó mucho en nuestra trayectoria sobre todo en Europa, que era el lugar donde nosotros habíamos existido durante muchos años. El misterio crecía. Si bien era cierto que muchos de nuestros logros se habían conocido a través de la prensa, todo nuestra vida en el viejo continente quedaba como un misterio para las generaciones que nos habían conocido en nuestros comienzos y mucho más aún para las actuales. A lo largo de muchos años fuimos finalmente recorriendo Chile poco a poco. Y en cada lugar, en cada visita a cada familia siempre surge la curiosidad por saber cómo fue nuestra vida en Europa. Son miles las preguntas que nos proponían y nos siguen proponiendo sobre ese tema que es amplio y apasionante.

Yo creo que en gran parte esta biografía responde a esta inquietud que ahora ya es una necesidad en nuestro quehacer: contar nuestras anécdotas, relatar nuestra historia, decir cómo cada día nos fuimos haciendo más chilenos lejos de nuestro país."

Extracto de Entrevista a Eduardo Parra
publicada en 'Superestrella', suplemento del diario
'La Estrella'.
proporcionada por Francisco J. Saldes.

Comunidad Jaivamigos