Make your own free website on Tripod.com
LOS JAIVAS

Noticias

Inicio | Fotografías | Vinilos | Cuarentenario | ARCHIVO CONCIERTOS | RINCON LITERARIO

Luis Advis, Illapu y los Jaivas obtuvieron Premio a la Música 2003 
 
El Ministro de Cultura, José Weinstein, dio a conocer a los artistas que obtuvieron esta importante condecoración que se entrega desde 1999. Los ganadores del Premio a la Música Presidente de la República fueron Luis Advis en género clásico; Illapu en folclor y Los Jaivas en la categoría popular.
 
El premio consistente en $7.710.667 será entregado en ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno y firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Cultura. Este último se encargó también de presidir el jurado integrado además por Eduardo Carrasco, encargado del Area de Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; los académicos Fernando García y Rodrigo Torres; el gerente de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile, Francisco Nieto; y los artistas Margot Loyola, Gloria Simonetti, Vicente Bianchi, Fernando Rosas y Gastón Guzmán.
 
Predominio folclórico
El jurado fundamentó el voto a Luis Advis -creador, entre otras obras, de la mítica Cantata Santa María de Iquique- por la importancia de su trabajo musical "como modelo en la música latinoamericana". Destacó además su permamente actividad creativa ya que "su obra instala un diálogo entre distintas áreas de la música clásica, folclórica y popular".
 
De Illapu se rescata su aporte a las tradiciones folclóricas y el afán por difundir la música andina con perspectivas internacionales.
 
Por último, Los Jaivas, fueron elegidos por desarrollar un estilo folclórico que "ha sido un gran aporte a la música popular chilena". Además se destacó la experiencia legendaria de una banda que tiene un sello musical personal con una trayectoria que se ha permanecido activa por 40 años.
 
El Premio a al Música se entrega desde 1999 y reconoce y estimula a los artistas nacionales del ámbito popular, clásico y folclórico que se han transformado en un aporte trascendente para el repertorio nacional y el mundo cultural.
Pedro Yáñez, Pablo Herrera, Palmenia Pizarro, Tito Fernández, Inti-Illimani, Fernando Rosas y Vicente Bianchi figuran entre los ganadores de años anteriores.
 

RR.PP y PRENSA
Comunidad Jaivamigos