Make your own free website on Tripod.com
literario

Ruego por ti...

Inicio
Ruego por ti...
La puerta...
Los Caminos...


Haz Click Aquí

"En primer lugar, no es un libro paisajista y ni lo pretendió ser, porque de más está decir que muchos ilustradores han trabajado sobre Valparaíso. El texto habla de una relación completamante emocional con la ciudad y yo lo llamo un libro devocional. No pretendí ir desde la Escuela Industrial hasta Laguna Verde, sino que me interesó que los poemas salieran solos, que fueran expresándose. Creo que uno de los grandes personajes de este libro son el mar, el futuro y vivir en Valparaíso".
 
Así respondió Eduardo Parra al periodista de 'El Mercurio de Valparaíso' al consultarle sobre su último trabajo 'Ruego Por Tí, Valparaíso', una nueva obra literaria descendida sorpresivamente desde las venas del hombre-poeta que es Eduardo Parra. Un 'Libro Objeto' que la coincidencia de los destinos me dio la oportunidad de conocer hace varios meses atrás a través de una maqueta de su presentación, su carátula tentativa y otros bellos detalles gráficos-artísticos. "Es lo más bello que ha hecho Eduardo", me dijo una amiga y fuente secreta...
 
Se pensó en lanzar la obra en abril-mayo de este año 2004. Sin embargo, ahora se espera su lanzamiento en Septiembre:
 
"Pensabamos que ese libro saldría por ahí por abril o mayo pasados. Erramos en los cálculos y ahora se espera para septiembre/octubre. Y esta vez parece ser cierto. Creemos que esta vez es la segura..."
 
Coincidentemente, la obra saldría aproximadamente a un año calendario del día en que Eduardo define su residencia en Valparaíso... o mejor dicho, a un año de que se inició su nuevo viaje por el eterno puerto que él ha acogido en su corazón y que me confiesa con sus propias palabras:

El artista-artesano-poeta Eduardo Parra vé cumplida su visión y sueño de verse caminando por las calles de Valparaíso, visión que seguramente venía dibujando en su mente desde mucho tiempo atrás... "Mi residencia en Valparaíso ha sido a todo dar. Muy social, muy emocional, muy nueva y enriquecedora..."
 
Nuestro Querido Eduardo además entrega una visión global de su última obra en relación a sus trabajos literarios anteriores:
 
"Creo que toda la primera etapa de mi poesía fueron poemas solos, aislados y que yo fui juntando y recopilando en los dos primeros libros: 'La Puerta Giratoria' y 'Pequeño contratiempo justo a final de siglo'. Siempre se sintió algo de personal,  algo de Patria y paisaje nacional. Pero es a partir de 'Mamalluca', que mi trabajo se hace puntual y se centra netamente en las regiones chilenas. Mucha gente nos pidió, después de 'Mamalluca', que si no podíamos Los Jaivas trabajar en tal o cual región para lograr una obra de tipo 'Mamalluca' o 'Alturas de Machu Pichu', obra que igualmente colaboró a dirigir nuestros pasos hacia el corazón del continente y después de nuestro país: Chile.
Ahora vino 'Ruego por ti, Valparaíso', poemario donde se conjuga lo nacional, lo emocional y lo devocional."
 
Un Libro-Objeto con 20 poemas ilustrados con fotografías, un CD con la lectura de cada poema, registrados por el mismo Eduardo, un mapa con 20 lugares de la ciudad que Eduardo propone como ambiente y paisaje para leer cada uno de los poemas... En fin, una nueva obra de arte...

Bueno, a prepararse entonces para la bella sorpresa que es
'Ruego por tí, Valparaíso...
 
El reportaje aparecido en 'El Mercurio de Valparaíso'
puede ser revisado en el siguiente link:
 

"Ahora soy un poeta porteño de verdad"

 
 
 
 
Agradecimiemtos a Francisco Saldes, Romina Prati y mi 'fuente secreta' por el material aportado... y en especial a Eduardo Parra, por sus palabras y las fotografías que me hizo llegar.
 
También agradecimientos a Andrés Hidalgo, fotógrafo y responsable del diseño del libro, apoyado por supuesto por Eduardo Parra. Andrés también tuvo la gentileza de enviarme material fotográfico.

 

Este sitio es una recopilación de versiones anteriores de www.jaivamigos.com
 
2001-2005
Jaivamigos
Seguidores de Los Jaivas en el Mundo